EVOLUCIÓN DE LAS CONSOLAS

¿Cuál fue la primera consola de videojuegos de la historia y quién la creó?

La primera consola de juegos de vídeo fue la Odyssey y fue creada por el ingeniero germano estadounidense Ralph Baer, entre los años 1967 y 1968.

Fecha de lanzamiento: 1972

MAGNAVOX ODYSSEY

Como dato curioso del creador de la primera consola, podemos decir que no se detuvo en esta realización, sino que también es el inventor de artefactos como la primera pistola de luz; tecnología que se usa para jugar el famoso videojuego “Duck Hunt”. También es el creador del juego de memoria “Simón”.

DUCK HUNT

SIMON

Historia y evolución de las consolas de videojuegos y su impacto en la industria

Vamos a conocer un poco de los inicios de las consolas y de cómo han cambiado a través del tiempo. Para poder explicarlo mejor, vamos a tomar como punto de referencia las fechas de lanzamiento y las características tecnológicas que poseían.

1. PRIMERA GENERACIÓN:

ATARI PONG

Pong fue un videojuego de la primera generación de videoconsolas publicado por Atari, creado por Nolan Bushnell y lanzado el 29 de noviembre de 1972. Pong está basado en el deporte de tenis de mesa.

  • Fecha de estreno inicial: 29 de noviembre de 1972.
  • Diseñador: Allan Alcorn.
  • Plataforma: Arcade.

2. SEGUNDA GENERACIÓN:

ATARI 5200

Esta consola, no tuvo tanto éxito como su antecesora la modelo A2600. Se destaca por los gráficos que ofrecía al usuario con 2 puertos para controladores. El mando poseía un teclado numérico para acceder más rápido a las funciones.

ARCADIA 2001

 Su principal característica es su tamaño, el cual es mucho más pequeño que el resto de las otras consolas que existían en ese momento. Tenía una alimentación de 12 voltios, por lo que permitía utilizarse en automóviles. 

3. TERCERA GENERACIÓN:

NINTENDO CLASSIC MINI NES

Hasta el momento los principales competidores del mercado eran Atari y Magnavox. Pero en la década de los ´80 cedieron ante las nuevas consolas importadas desde Japón. Principalmente Nintendo y Sega. Esta generación contaba con tecnología de 8 bits en sus sistemas de procesador, además de haber cautivado a los jugadores con títulos como Mario Bros, Zelda o Sonic El Erizo.

MARIO BROS

THE LEGEND OF ZELDA

4. CUARTA GENERACIÓN:

SUPER NINTENDO

La tecnología de los 8 bits se vio superada por la de los 16, este cambio fue una mejora importante en los juegos. Si tenemos en cuenta que la primera consola se limitaba a 256 combinaciones posibles dentro de las instrucciones del juego y ofrecía un máximo de 256 colores. Además, contaba con una resolución de 256 píxeles o menos y un máximo de 8 botones en los mandos.

5. QUINTA GENERACIÓN:

PS1

La mayor diferencia fue la estandarización de los 32 bits en las consolas, esto permitió principalmente los entornos en 3 dimensiones en los juegos. En esta generación aparecieron también las primeras consolas de 64 bits. Se destaca por ser un antecedente muy importante al formato de lo que conocemos hoy para estos dispositivos.

6. SEXTA GENERACIÓN:

XBOX

La sexta generación de consolas trajo consigo el CD como soporte principal de manera nativa. También los mandos o joystick se volvieron más ergonómicos. Y la conectividad a Internet fue fundamental para el funcionamiento de estos equipos.

7. SÉPTIMA GENERACIÓN:

PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo, Wii

En esta etapa los bits se volvieron secundarios, los CPUs, como la de los ordenadores, fueron la principal forma de comparación entre una consola y otra. Como hito, se utilizó la tecnología Blu-Ray que permitía transmitir gráficos e imágenes en alta definición.

Los periféricos para almacenar juegos guardados y otros archivos ya no fueron necesarios, ya que se introdujeron los discos duros internos. La transmisión de datos de Internet con la consola fue por primera vez inalámbrica, a través del WiFi. Pero tal vez, lo más importante ha sido la incorporación de mandos inalámbricos, dejando detrás los enredos con cables.

8. OCTAVA GENERACIÓN:

PlayStation 4, Xbox one

De la tercera a la cuarta generación los cambios fueron radicales. No es el caso de la octava, ya que Internet se volvió primordial, incluso en algunas consolas no pueden funcionar sin una conexión. El cambio gráfico fue la introducción del 4K en las versiones premium. Lo más destacable hasta el momento lo brindó Nintendo, con el lanzamiento de la primera consola híbrida.

Scroll hacia arriba